CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Irradiador de Co-60

El CNA recibió a finales del 2012 el irradiador de 60Co, lo que le permitirá desarrollar estudios de irradiación con fotones, complementarios a los desarrollados con protones en la línea de investigación de irradiación del acelerador Tándem de 3 MV y del ciclotrón del 18 MeV.
 
Este nuevo equipamiento consiste en un irradiador de 60Co Gammabeam ® X200 (GBX200). Se trata de uno de los irradiadores de investigación más versátiles disponibles hoy en día. El GBX200 tiene una fuente de cobalto-60 (60Co) de 357 TBq (9651 Ci) a fecha de 02/12/2013. Con él se puede obtener una tasa de kerma en aire máxima a 100 cm de 103 Gy/h.
 
Dispone de controles para un fácil uso y características de seguridad que cumplen o exceden todas las regulaciones aplicables.
 
cobalto
 
El objetivo inicial de esta nueva instalación del CNA es la realización de estudios de fiabilidad de componentes electrónicos utilizados en tecnología aeroespacial mediante irradiación con radiación gamma proveniente de la desintegración del 60Co. Conforme a la norma de la Agencia Espacial Europea ESA/SCC Basic Specification Nº 22900 (Total Dose Steady-State Irradiation Test Method). Así como a las normas MIL-STD-750 y MIL-STD-883 de la Defense Logistics Agency – DLA Land and Maritime.
 
Dada la versatilidad del sistema instalado, es posible asimismo su aplicación a:
- Estudio del cambio en las propiedades térmicas, eléctricas o mecánicas en materiales en ambiente de radiación (Ciencia de Materiales).
- Metrología de radiaciones ionizantes.
- Irradiación de tejidos o muestras biológicas en investigación.